sábado, 18 de septiembre de 2010

LA CASTAÑEDA FOTO EXPO






A como me la vendieron en los afiches del metro o incluso el propio Tozani, llegué a la expo con bastante morbo, he de confesarlo y, al final, salí insatisfecho. Por ello les sugiero a todos los que vayan que no sean tan lángaros como yo y no esperen ver fotos bien "acá" de los internos del manicomio.



La expo está en el MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA, atrás de la Catedral en DF. Son tres pisos de fotos que muestran, desde cómo es que el Gral. Porfirio Díaz la inauguró allá en Mixcoac, pasando por testimoniales de reporteros que, también por morbo (y amarillismo) se metieron unos días a La Castañeda y salieron más que perturbados, hasta lo que es hoy la fachada del lugar, transportada piedra por piedra al hogar de un coleccionista mexicano que la compró antes de que fuese demolida a finales de los 60.



Se presentan una gran colección de fotografías e incluso dibujos de los internos que muestran un poco de la vida dentro de La Castañeda. Hay que decir que lo más impactante fue leer los testimonios de los reporteros y fotógrafos que se internaron con el fin de averiguar e informar lo que ocurría dentro del lugar.



La expo estará puesta hasta el 14 de Noviembre de este año, así es que todavía tienen chance de darse una vueltecita. La entrada es gratuita y se pueden tomar fotos sin flash ni cámara pro.


Ese día también fui a otra expo, "Del Paquín al webcomic: los caminos de la historieta mexicana". Si quieren ver las fotos de lo que vi ahí, dénle CLICK a Borola > LA artillería


Hasta siempre y adelante!

HiNO

1 comentario:

  1. Que onda HiNo, no sabía en que blog comentar, espero sea este. Comento esta entrada porque ya fuí a esa exposición y la verdad también salí insatisfecha, como tú, el morbo me ganó y decidí entrar, además de que la fila era lo suficientemente corta como para no esperar más de 3 minutos. La única parte que me hizo debrayar fue en la que está la tina, me hizo recrear mentalmente el lugar y me intrigó al nivel de querer investigar y saber más sobre la vida de los "locos" en México. La exposición me pareció de cierto modo insultante y las fotos y sus títulos reforzaban este sentimiento además de brindarme la impresión de ser denigrante.
    Solo refueza que no tenemos ni hemos tenido una cultura de cuidado y valoración del ser humano por sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar