miércoles, 21 de octubre de 2009

INGLORIOUS BASTERDS



LA SINOPSIS:

En una Francia ocupada por los alemanes, la joven Shosanna Dreyfus atestigua el asesinato de su familia a manos de la milicia nazi. Logrando a penas escapar, planea su venganza años después cuando el héroe de guerra alemán, el cabo Fredrick Zoller entra en su vida arreglando una premier en el teatro que ella posee. Sabiendo de la asistencia de los más altos funcionarios nazis a dicha premier, el evento llama la atención de los "Bastardos", un grupo de judíos norteamericanos guerrileros liderados por el teniente Aldo Raine que recorren europa cazando nazis disfrazados como civiles. Mientras la venganza de Shosanna toma forma y los Bastardos avanzan sus caminos se cruzarán en una catártica noche del destino que sacudirá los anales de la historia.
(www.imdb.com)


MI COMENTARIO:

Uno no puede dejar de notar la madurez de Quentin Tarantino luego de ver, por más de dos horas, este largometraje casi sin parpadear. La sobriedad de las tomas y secuencias de accción así como las intenciones bien logradas en cada atmósfera delatan lo que anteriormente comento. Sin lugar a dudas una obra polémica que, un fanático de QT como yo, disfrutó a más no poder.

Todo el research y los detalles que oculta entre líneas del guión, la selección del elenco y un score tan único y característico de sus películas (sin embargo, discreto) de nuevo apunta a la evolución del director como tal. Siempre en busca de algo fresco e impactante.

Es necesario hacer énfasis en la enorme actuación de Christoph Waltz, quien, sin duda alguna, se lleva las palmas (todas) de la mano de la guapísima Mélanie Laurent, tan sensual y con ese misticismo de belleza francesa que la abraza (sobre todo) en la noche del desenlace. Siempre se agradece el que alguien disfrute su trabajo y lo proyecte de esta manera.

Un guión muy bien cuidado a pesar de que exista quien diga que puede tornarse tediosa o lenta esta película. Sin embargo (y no es por excusar a QT) es el estilo propio del director el que hay que saber entender y disfrutar para enterarse, ya envuelto en la trama, del por qué de estas situaciones.

Una película que vale la pena volver a ver y tener en la videoteca de casa.


LO SUBJETIVO:


No es por echar tierra ni mucho menos pero ME CAGA CINÉPOLIS!. No sé si sea sólo en el complejo de Plaza Universidad (DF) pero una de cada tres veces que he ido pasa algo con la proyección o comienza tarde o el NESTEA sabe a viejo o la actitud de los empleados o lo que sea. "pero... ¿por qué fuiste a CINÉPOLIS si te caga, zoquete?" dirán. Pues porque he ido antes a un CINEMEX y casi todos los boletos para la función estaban vendidos y ya había dejado pasar demasiado tiempo sin ver esta película. Tenía que verla YA.

En fin. Mis escenas favoritas fueron dos:
La presentación del OSO JUDÍO, aunque a mi gusto debieron de haber explotado más la violencia de ese personaje así como la de Hugo Stiglitz (me quedé con las ganas de verlo masacrando más nazis).
Y, la escena del STRUDEL DE MANZANA. La tensión que se genera se lleva a cabo de manera magistral por los actores... y lograron que se me antojase sobremanera el strudel con café y un cigarro. Punto.

Dije DOS pero el comienzo con el vaso de leche y la crueldad del Coronel Hans Landa, la impotencia del sr. LaPadite y el perdón a la huida tienen que tener un especial reconocimiento. Gran inicio.

Brad Pitt: bien... y sale BJ NOVAK!! el "nouvey" de THE OFFICE!! jajaja, ya sé que eso qué? pero bueno...


CONCLUSIÓN:

Váyanla a ver!



Hasta siemrpe y adelante!

HiNO

4 comentarios:

  1. Ehhhh!
    Excelente pelicula!!!!
    Me encantí, muchisimo!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Fui a ver Inglorious Basterds y me pareció una película excelente; muestra como el cine se ha encargado de estigmatizar en exceso a los Nazis.
    Por un lado los personajes Nazi de Tarantino son encantadores, cultos y hacen bien su trabajo.
    Por el otro; los judios-americanos son lacras, psicópatas e incultos; lo peor de una sociedad cualquiera.
    Me encanto como mostró todo; alejado de ese discurso marica de: Somo judios y fuimos perseguidos; conmiserate de nosotros.
    La risa fue inevitable cuando los adorables canallas intentan engañar al agente de la SS y el comentario de ¿Hablan algún otro idioma? xDDDD
    Así es, el cine fue quien en verdad mato a Hittler y compañía; como lo muestra esa escena tan especial. Con la irónica y larga escena bélica del Héroe mata yanquis. Todos sabemos que Hittler murió en Argentina de viejito en los 90's
    Fue muy grato verla; aunque la mayor parte de los espectadores iban con sus antorchas pro-jew encendidas; ven pero no ven.

    Solo querían ver nazis muertos; pft...

    Es como una película clásica de policías y ladrones. Por si eres lento los polis son los Nazis y los ladrones los otros.

    ResponderEliminar